martes, 26 de abril de 2011

COMO ELABORAR UN FOLLETO

FOLLETO O TRIPTICO
¿Qué es un tríptico?

Un Tríptico es un impreso de corta extensión, elaborado sobre la base de papel, cartulina u otro material y que es doblado en tres partes.


Es un medio rápido y eficaz para comunicar diversas informaciones. Por ejemplo, puedes publicar trípticos sobre fechas cívicas, investigaciones escolares o como una extensión de tus lecturas o exposiciones.


Según la R.A.E. es una “Tabla para escribir dividida en tres hojas, de las cuales las laterales se doblan sobre la del centro”.



Recomendaciones
Elementos y recomendaciones generales en la elaboración de un tríptico
A)    En la carátula:

* Logo o insignia de la I.E. u otras entidades.

* Nombre de la institución.

* Titular atractivo.

* Imagen de portada (centro óptico).

* Frase llamativa o epígrafe.


b) En el interior

* En la primera hoja interior hay presentación o editorial (opinión del grupo).

* Conforme se va desplegando, se va difundiendo información en orden secuencial de modo que vaya creciendo el interés del lector. Por tanto, los artículos deben ser claros, concisos, relevantes, atractivos y sin errores ortográficos y gramaticales. Debes tener presente la coherencia (lógica del texto) y la
cohesión (uso de conectores por ejemplo).

Las fotografías o gráficos deben ser llamativos o impactantes.



* Utiliza epígrafes para resaltar una idea (los epígrafes son resúmenes entrecomillados que se suelen colocar en el interior del texto y sirve además
para separar un párrafo de otro.
b)      c) En la
contraportada
puedes incluir una síntesis o recomendaciones finales. Asimismo, van los créditos, agradecimientos y algunas direcciones electrónicas.



d) En el diseño



* Debe considerarse el contraste y armonía de colores

* Equilibrio en el espaciado. Sus elementos deben estar bien distribuidos, con sangría, líneas de separación, márgenes adecuados.



* Utiliza letra capital, viñetas, epígrafes, imágenes, cuadros, filetes, sombras y otros elementos creativos.



* La tipografía debe ser adecuada. Para los títulos, antetítulos, subtítulos y epígrafes es recomendable letras sin serif. Recuerda, el tipo de letra utilizado deber permitir una lectura ágil.


* El tamaño de la fuente debe ser de 9 pts. aproximadamente. Según los expertos, no es recomendable utilizar más allá de tres tipos de letras en una publicación de corta extensión. Asimismo, utiliza la barra de formato para: resaltar, subrayar, “dar negrita o cursiva” al texto.

1 comentario:

  1. Muchas gracias profe tendre esto en cuenta para poder realizar los folletos mucho mejor ordenados y mejor presentados... que este muy bn gracias
    Oscar Flórez

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