jueves, 24 de noviembre de 2011

BANCO DE PREGUNTAS DEMOCRACIA

Pregunta tipo IV."Lea los párrafos y responda las preguntas 1 a 3 las cuales constan de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. Una o varias opciones pueden completar correctamente el enunciado. Usted debe marcar su hoja de respuestas según el cuadro siguiente:


Marque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas

Marque B si las opciones 1 y 3 son correctas

Marque C si las opciones 2 y 4 son correctas

Marque D si sólo la opción 4 es correcta





Párrafo 1. Teoría del conflicto, es como genéricamente se denomina a una serie de estudios e investigaciones diversas, no sistematizadas, y específicas sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir de la década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación. Generalmente se ofrecen diferentes definiciones de "conflicto social", diferencias que llaman nuestra atención a aspectos complementarios del concepto: Por ejemplo, la de Stephen Robbins: “Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” y la de Lewis A. Coser para quien el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.



1. De acuerdo al texto del párrafo 1, para que se considere que hay un conflicto según los autores nombrados, debe darse:



1. Cuando la única posibilidad de solución se da en la teoría de juegos.

2. La sensación de una de las partes de estar afectado negativamente en uno de sus intereses.

3. Los involucrados en el conflicto no pueden resolverlo individualmente.

4. La posibilidad de presentarse un conflicto social, debido a intereses como los valores, el estatus, el poder o la lucha por los recursos escasos.



Párrafo 2 El ser humano no esta exento del conflicto. Es connatural al será humano. Sin embargo, la solución e intermediación en la solución puede pasar por alternativas digamos formales, sujetas al derecho y que dependen de la legislación. Conflictos de tipo laboral, penal, civil, de familia, etc. Están reglamentados por nuestra legislación. La existencia de códigos sugiere una solución documental de los problemas. Recientemente se implemento en el país el sistema oral o también acusatorio, aunque no cubre todos los casos de conflicto que puedan darse en una sociedad compleja. U nicamente es aplicado al sistema penal.



2. Del conflicto podemos afirmar que:



1. No es posible pensar en sociedades o comunidades exentas de este.

2. Es posible buscar la resolución de conflictos de manera formal pero sujetas al derecho.

3. No todos los conflictos pueden ser tratados y solucionados utilizando el sistema acusatorio.

4. El sistema penal es la única posibilidad para dar resolución a un conflicto social.



Párrafo 3. Según la Constitución Gaudium et spes, la conciencia juega un papel decisivo en la vida moral: "En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo". Pues bien, cuando el creyente se siente en el deber de cumplir otra ley que se opone a esa ley "que él no se dicta a sí mismo" y juzga que dicha ley no está de acuerdo con esa voz que le dice: "practica el bien y evita el mal", el creyente reclama para sí la exclusión de su cumplimiento, apelando a su conciencia: es la objeción de conciencia.





3. Según el párrafo 3, la iglesia considera la objeción de conciencia como una situación de carácter puramente moral, que está relacionado con:



1. La conciencia es la que permite entrar en contacto con Dios en forma directa y su relación con la obediencia no tiene que ver con la objeción.

2. La necesidad de cumplir con una ley que se oponga a la ley cuyo cumplimiento consisten en el amor a Dios y del prójimo.

3. Amar al prójimo y hacer el bien esta en lo profundo de la conciencia del hombre podría ser objetada cuando la ley lo ordena.

4. La obediencia que el hombre debe a Dios, en virtud de la cual será juzgado, toda vez que está relacionado con la dignidad humana.



Preguntas tipo 1.



4 Es entendida en general como "el intento de un tercero de lograr un entendimiento entre las partes de una contienda o juicio, que implica recíprocas concesiones para llegar a un acuerdo razonable para ambas", la conciliación se hace obligatoria para determinados procedimientos judiciales. Es el caso de varias legislaciones que la contemplan como etapa o trámite obligatorio en contiendas y juicios relativos a materias civiles, de familia, laborales, de menores, de faltas y de policía local, y también en la Justicia de Paz.



A. Los sistemas espontáneos

B. La conciliación

C. Mediación

D. El arbitraje.





5. La aparición de la teoría del conflicto debe ser históricamente entendida tanto a la luz del criticismo académico a posiciones estructuralistas5 como la realidad sociopolítica en la guerra fría: la invención de la bomba atómica (1945) modificó completamente la dinámica del conflicto a raíz de la posibilidad de exterminio de la especie humana (ver Destrucción Mutua Asegurada: la Carta del Loco y la disuasión nuclear). El reciente Premio Nobel de Economía 2005, Thomas C. Schelling, fundó su obra en el análisis del comportamiento de los antagonistas en una guerra nuclear. Puede pensarse que la amenaza atómica tuvo un efecto positivo en la teoría del conflicto en el sentido que:



A. La guerra ya no es una opción para resolver conflictos por que implicaría la destrucción masiva.

B. Las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra fueron fundamentales para acabar con las guerras.

C. Thomas Schelling logro convencer al mundo de la peligrosidad de las bombas atómicas.

D. El exterminio de la especie humana puede darse si no se solucionan los conflictos actuales.



6. La afirmación de que las raíces de la guerra se encuentran en la naturaleza del comportamiento humano, es un postulado de la escuela:

A. Clásica

B. Neoclásica

C. Conductista

D. Estructuralista



7. La escuela clásica Los estudiosos clásicos del conflicto, desde Tucídedes y Sun Tzu, hasta Maquiavelo, Marx y Von Clausevitz, se enfocaron en un aspecto específico del conflicto: el poder. A partir de la bomba atómica (1945) y la teoría de la disuasión, se abrió el camino para teorías más complejas, como la teoría sobre "toma de decisiones" y la teoría de los juegos". Ambas se originaron en la idea de la escuela clásica del siglo XX sobre el actor racional. El modelo del actor racional fue desarrollado por economistas para explicar el comportamiento económico humano. Presupone que la gente hace elecciones informadas y toma decisiones sobre bases racionales, sopesando oportunidades (ganar, perder). Thomas Schelling, Premio Nobel 2005, tomó este modelo para desarrollar una sofisticada teoría del juego, que incluye comunicación, negociación, información, e introduce la importancia de la irracionalidad del pensamiento estratégico. Según la escuela clásica, el aporte de la teoría de la disuasión consistió en el desarrollo de:



A. La irracionalidad del pensamiento estratégico.

B. El comportamiento económico humano.

C. teorías basadas en el poder, puesto que son el origen de todas las teorías.

D. Teorías mas complejas como la teoría de juegos.



8. El fundamento del modelo del actor funcional esta fundamentado en que las personas



A. Toman decisiones sobre bases racionales.

B. Toman decisiones basadas en teorías mas racionalistas.

C. Toman decisiones sobre bases irracionales.

D. Generalmente permiten que otros intervengan en la solución de sus conflictos



9. Si un nacional colombiano tiene algún conflicto comercial con un comerciante en otro país con el cual ha tenido negocios, el mecanismo mas apropiado para solucionarlo será el



A. Conciliación

B. Mediación

C. Arbitraje

D. Sistemas espontáneos



10.. La implicación principal de la teoría del conflicto es el reconocimiento de la "funcionalidad" de este. Si bien con anterioridad habían existido pensamientos de justificación moral del conflicto, tales como las de la Guerra santa (cristianismo e Islam), la “guerra justa” ( Vitoria), el derecho a la rebelión (Locke), la lucha de clases (Marx), es recién a partir de la teoría del conflicto que este último comienza a ser visto como una relación social con funciones positivas para la sociedad humana, en tanto y en cuanto se puedan mantener bajo control sus potencialidades destructivas y desintegradoras. Antes de la aparición de la Teoría del Conflicto, el conflicto era visto básicamente como una patología social, o, en todo caso, el síntoma de una patología social. La sociedad perfecta era vista como una sociedad sin conflictos y todas las utopías sociales sostenían la necesidad de constituir un modelo de sociedad sin conflictos, de pura cooperación. De acuerdo al párrafo, se puede afirmar que:



A. La lucha de clases es la única fuente de conflicto moderno en cualquier parte donde se presente.

B. Para que el conflicto pueda ser aprovechado positivamente, se hace necesario controlar sus potencialidades destructivas.

C. Existe la necesidad de vivir en una sociedad sin conflicto, el cual puede lograrse únicamente con la cooperación.

D. Las funciones positivas del conflicto fueron propuestas por Marx



11. Es el “procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado recíprocamente aceptable”, la mediación, aunque mencionada como MARC, no ha sido objeto de tratamientos homogéneos en las normativas legales y reglamentarias analizadas.



A. El arbitraje.

B. Conciliación.

C. La mediación

D. Los sistemas espontáneos



12. El mecanismo utilizado para resolver conflictos en sistemas de "carácter comunitario" (barrios y escuelas, pueblos y comunidades indígenas, mediadores o defensores del Pueblo) y en la denominada "justicia local y comunitaria" con las modalidades del arreglo directo (comunidades urbanas y rurales), es



A. Los sistemas espontáneos

B. Mediación

C. El arbitraje.

D. Conciliación.



Preguntas tipo IV. Lea r párrafo sobre el pacifismo responda las preguntas 13 a 15 las cuales constan de una afirmación y una razón unidas por la palabra PORQUE. Usted debe juzgar tanto el grado de verdad o falsedad de cada una de ellas como la relación existente entre las mismas, y contestar en su hoja de respuestas según el cuadro siguiente:



Marque A si ambas afirmaciones son verdaderas y la segunda es una razón o explicación correcta de la primera.

Marque B si ambas afirmaciones son verdaderas pero la segunda NO es una razón o explicación correcta de la primera.

Marque C si la primera afirmación es verdadera pero la segunda es falsa.

Marque D si la primera afirmación es falsa pero la segunda es verdadera.



El pacifismo. Es la oposición a la guerra y a otras formas de violencia, expresada a través de un movimiento político organizado o como una ideología específica. El pacifismo incluye variantes absolutas y doctrinarias y otras más generales y prácticas. Los pacifistas absolutos se oponen a todas las guerras y a cualquier forma de violencia; los pacifistas relativos asumen ciertas posturas respecto a los conflictos y las clases de violencia hacia los que manifiestan su oposición y crítica. La mayoría de los pacifistas absolutos ponen de relieve la inmoralidad de la muerte de una persona a manos de otra. La filosofía del pacifismo se basó a lo largo de la historia en la moral, la voluntad divina o la conveniencia económica y social. El término en sí no se hizo popular hasta comienzos del siglo XX.



Objetivos pacifistas. En el intento por prevenir la guerra, los pacifistas han de conseguir cuatro objetivos primordiales: establecer un clima favorable a la paz, reducir o eliminar las causas potenciales de conflicto inherentes a la competencia económica, a la ambición de poder y al miedo a la dominación extranjera, deben poner en marcha formas de solucionar los conflictos, tales como procedimientos de mediación, arbitraje y juicio, y, por último, han de encontrar mecanismos para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas. Se han propuesto varias formas diferentes de conseguir estos fines.



Pacifismo absoluto. Los miembros de algunos grupos religiosos, como los de la Iglesia Menonita y los cuáqueros, creen que pueden lograr que los agresores adopten comportamientos pacíficos dando ejemplo de conducta solidaria y no violenta. Esta actitud está recogida en el Nuevo Testamento en el sermón de la Montaña, pero es mucho más antigua que el cristianismo: su origen puede encontrarse en las enseñanzas de Buda, Confucio y otros filósofos orientales. El pacifismo absoluto preconiza que sus seguidores serán capaces de mantener su valentía moral cuando se enfrenten a una agresión o a una provocación, y que influirán en los agresores al devolverles bien a cambio de mal. Sin embargo, este pacifismo nunca ha tenido un éxito completo. Aunque los primitivos cristianos observaron esta actitud durante varias generaciones, su oposición sin compromisos al uso de la fuerza desapareció cuando la Iglesia se alió con Estado romano en el siglo IV. Un postulador contemporáneo del pacifismo absoluto se declarará generalmente objetor de conciencia cuando deba realizar el servicio militar.





13. El argumento central del pacifismo es la inmoralidad de la muerte, sin embargo la filosofía que mueve el pacismo se basa en que

I La filosofía del pacifismo se basó a lo largo de la historia en la moral, la voluntad divina o la conveniencia económica y social, POR QUE

II El pacifismo es la oposición no solo a la guerra sino a todas las formas de violencia.



14. De los objetivos del pacifismo se han servido algunos grupos religiosos para lograr que sus agresores adopten comportamientos no violento, dadno ejemplo de conducta solidaria y no violenta, esto ha permitido que:

I Algunos representantes de iglesias pretenden utilizar la ideología del movimiento pacifista para lograr convencer a las personas de profesar su fe, tal ha sido el caso de Buda, Confucio y otros filósofos orientales, POR QUE

II Utilizan practicas tratando de cambiar el comportamiento de los agresores, al devolver bien a cambio de mal. De todas maneras, esta forma de pacifismo no ha tenido un éxito completo.





15. Las practica pacifistas en ningún momento proponen utilizar la violencia como medio de influir a las personas o los estados de cometer actos violentos, sin embargo la iglesia católica se ha apartado de tal filosofía, teniendo en cuenta que,

I Los primitivos cristianos adoptaron por generaciones actitudes que podríamos considerar como pacifistas, hasta el momento que se considera necesario el uso de la fuerza, bien sea para imponer la doctrina o para defenderla. Esto se evidencia POR QUE

II La iglesia se alió con el Estado romano en el siglo IV.



Preguntas tipo I



Analice las siguientes imágenes y responda



Ilustración 1 Ilustración 2 Ilustración 3 Ilustración 4 Ilustración 5



16. La ilustracion o ilustraciones que representan con mayor claridad la objection de conciencia corresponden a:



A. Todas las ilustraciones tiene relacion directa con la objection de conciencia.

B. Ilustraciones 2 y 3

C. Ilustraciones 1, 3 y 5

D. Ilustraciones 1 y 4



17. El ejercicio de la desobediencia civil no vulnerará aquellos derechos que pertenecen al mismo bloque legal o sobre los que se sostiene aquello que se demanda. En cambio, su práctica podrá negar derechos de genealogía no democrática o que pretendan perpetuar privilegios injustificables. Entre las muchas consecuencias que se deducen de esta propiedad se encuentra la de que la desobediencia civil se ejercerá siempre de manera pacífica. Por ello, la desobediencia civil se encuentra en las antípodas de las prácticas ligadas a aquellas filosofías irracionales que ven en la violencia la manifestación más pura de lo vital. En un momento dado, es posible que la desobediencia civil haga uso de mecanismos violentos, esto sería:



A. Una salida positiva en caso que la protesta pacífica no tenga los efectos deseados.

B. La prueba que la desobediencia civil solo es posible en épocas de conflicto.

C. Una practica no correcta para quien ejerce la desobediencia civil. Al hacer uso de prácticas no pacificas estaría siendo parte de filosofías irracionales.

D. La mejor manera de mantener la protesta civil con alguna posibilidad de triunfo.



18. Es posible pensar que la desobediencia civil:



A. Es una practica que solo es posible en un régimen democrático, en donde se ha legislado a favor de una minoría.

B. Es una practica que va en contra del régimen democrático, pues busca hacer cambiar las practicas de participación.

C. Un sistema posible para controlar los abusos en un sistema despótico, en donde sus líderes no permiten el dialogo.

D. Es ejercida por grupos o personas que no están de acuerdo con el sistema, esto lleva generalmente a alzarse en armas.



19 A pesar de la pluralidad de análisis existentes sobre la desobediencia civil y de las diferentes valoraciones que ésta suscita, es posible dar la siguiente definición mínima de este fenómeno político: entendemos por desobediencia civil un tipo especial de negación de ciertos contenidos de la legalidad, que alcanza su máxima expresión en sociedades democráticas, por parte de ciudadanos o de grupos de ciudadanos, siendo tal legalidad, en principio, merecedora de la más estricta obediencia. De lo anterior podemos establecer que:



A. La desobediencia civil es un fenómeno político propio de regímenes autoritarios.

B. La legalidad no es un concepto que tiene relación directa con la desobediencia civil.

C. Las normas objeto de desobediencia civil en principio cuentan con la legalidad que permite la mas estricta obediencia.

D. La democracia tiene los mecanismos para evitar la desobediencia civil, a través del Congreso.





20 La política –desde una perspectiva neoconservadora y autoritaria- reduce la democracia a estrechos procedimientos, que sustituye al pueblo como soberano supremo por instancias escasamente democráticas que interpretan lo político de manera inapelable, y que afirma que las nuevas formas de participación ciudadana en los asuntos públicos no son más que amenazas que comprometen gravemente la estabilidad o la gobernabilidad -por ejemplo, S. P. Huntington y las doctrinas de la Trilateral-, aunque, respecto de esto último, jamás nadie haya proporcionado evidencia alguna de que el ejercicio de la desobediencia civil haya contribuido al debilitamiento de ninguna democracia. Del párrafo anterior podemos deducir que:



A. Las nuevas formas de desobediencia civil atentan contra las prácticas democráticas neoconservadoras.

B. La desobediencia civil es la respuesta a las prácticas antidemocráticas neoconservadoras y autoritarias y no hay evidencia que puedan atentar contra la estabilidad de la gobernabilidad.-

C. Las doctrinas de la trilateralidad hacen referencia a los efectos de la gobernabilidad en la democracia.

D. Las democracias se ven debilitadas en presencia de teorías y practicas asociadas a la desobediencia civil.



NOMBRE __________________________________________________CURSO_____

1. Otorgar valor a la comunidad, Apreciar el orden y la armonía, la frugalidad, la insistencia en el trabajo duro, el respeto de los dirigentes y la lealtad familiar corresponden a la descripción de

A Los valores asiáticos.

B Los valores humanos

C Los valores occidentales

D Los valores mundiales



2. Algunas naciones han afirmado que puede que tengan que sacrificar algunas libertades políticas y civiles a fin de proteger la seguridad económica de su pueblo y la estabilidad de sus sociedades. Lo anterior se atribuye a la opinión de

A Estados Unidas y la Unión Soviética

B China y Pakistaní

C Europa y Asia

D Cuba y Estados Unidos



3. La teoría religiosa del "derecho natural", al cual deben subordinarse todas las otras leyes del Estado se atribuye a

A Aristóteles

B San Agustín

C Santo Tomas de Aquino

D Jean Jacques Rousseau



4. Ha habido desacuerdos sobre los derechos humanos son verdaderamente universales desde la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948. En ese momento, las democracias occidentales hicieron hincapié en la universalidad de los derechos civiles y políticos, mientras que el bloque comunista a favor de los derechos económicos y sociales. Una de las posibles razones fue porque:



A En un sistema comunista no hay pluralidad de partidos, por lo tanto la oposición está prohibida.

B No existe la propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto el

Estado es dueño de todo.

C Las personas pierden su individualidad a favor de la comunidad.

D Los países socialistas con el tiempo vuelven al capitalismo y la democracia,

ello conlleva al respeto a los derechos humanos.



5. En los siglos XVII y XVIII, los filósofos de la Ilustración, Jean Jacques Rousseau, John Locke, el barón de Montesquieu, desarrollaron teorías sobre el derecho natural que proviniesen del uso de la razón y basándose en derechos individuales, elaboraron

A Las teorías del derecho natural.

B El uso de la razón.

C Normas sobre el Estado.

D Las ideas de la Ilustración.



6. La necesidad de organización que garantizara una protección internacional de Derechos Humanos, para lo cual era fundamental crear una organización que tuviera como objetivo la defensa y control del cumplimiento de estos derechos dio como resultado redactar la carta de las Naciones Unidas, que dio origen a la ONU. La fecha y el año de creación fue

A 24 de octubre de 1995, en Los Ángeles, Estados Unidos

B 24 de octubre de 1945, en Nueva York, Estados Unidos

C 24 de octubre de 1975, en Washington, Estados Unidos

D 24 de octubre de 1945, San Francisco, en Estados Unidos



7. El problema que tiene el Comité de Derechos Humanos en la ONU, para que los pactos se cumplan, se debe a que:

A No existe legislación internacional que obligue a los gobiernos de los diversos estados, a proteger los derechos de las personas.

B Hay consenso internacional para aplicar los derechos humanos, sobre todo los relacionados con la igualdad de género.

C A los países no democráticos les queda muy fácil aplicar los derechos humanos al existir sistemas despóticos.

D No existen la intención de los estados occidentales en firmar los protocolos y acuerdos establecidos alrededor de la ONU.



8. Los derechos humanos se consideran "universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí." Pero al reconocer las peculiaridades históricas, culturales y religiosas nacionales y regionales es posible permitir:

A La aplicación generalizada de los derechos a todos los países

B Algún tipo de discriminación legal, sobre todo en occidente

C Cierta divergencia en su aplicación.

D Algún tipo de interpretación particular por parte de la ONU.



9. Puede darse la marginación de los derechos, en los discapacitados, las mujeres, los niños, los pobres, los portadores de sida. La anterior calcificación hace referencia a la violación de derecho humanos por:

A Por acción

B Por exclusión.

C Por omisión

D Por error



10. La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos, repartidos en 4 grupos de disposiciones: el derecho al trabajo, a la educación, al disfrute del tiempo libre y a la seguridad social corresponden al:

A Cuarto grupo toda persona tiene derecho a un orden social que permita tener

deberes y responsabilidades ante la comunidad en la que se vive

B Primer grupo los seres humanos nacen libres e iguales

C Segundo grupo derechos del individuo como miembros de colectividades

D Tercer grupo derechos económicos y sociales



11. Que los derechos humanos sean inalienables significa que

A No se pueden aplicar en todo el mundo

B No se puede renunciar ni negociar estos derechos.

C No sean aplicables en los países asiáticos

D No se puede renunciar pero si negociar estos derechos



12. Si los derechos humanos son Indivisibles y se suprime alguno de ellos, la consecuencia de este acto es que

A Se aplicaran parcialmente en algunos casos.

B Se pone en peligro la vida de las personas

C Se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos.

D Se pueden aplicar solamente en los países occidentales.



13. Los derechos son aquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica. El concepto anterior hace referencia a los derechos:

A Humanos

B Sociales

C Económicos

D Culturales



Lea la siguiente clasificación y responda:

-Derechos de primera Generación: se establecieron desde el siglo XVIII a principios del siglo XX. Son los que consideran a la persona como individuo que está dotado de libertad y autonomía. Dentro de estos derechos, el más importante es el derecho a la vida, constituyendo el fundamento básico de la prohibición de las torturas y humillaciones. Otros derechos comprendidos en este conjunto son el derecho a la propiedad, al honor, a la libre expresión, a la libertad de conciencia, a la intimidad, entre otros.

-Derechos de segunda generación: Desde fines del siglo XIX y a mediados del siglo XX se agregaron un conjunto de derechos económicos y sociales, que ya no consideran exclusivamente al individuo sino que lo sitúan en un grupo social determinado, sea por su actividad o por necesidad de protección especial como la ancianidad, la niñez, el desempleo, etcétera.

-Derechos de tercera generación: corresponden a los derechos de solidaridad, que son reconocidos a partir de la década de 1980. Quienes los poseen son los sujetos colectivos como un pueblo, una nación, una etnia, una comunidad. Se garantizan mediante la participación solidaria de todos los miembros de la sociedad o sea el Estado, las organizaciones no gubernamentales y públicas y los individuos. Estos derechos son, por ejemplo, el derecho al medio ambiente, al patrimonio común de la humanidad, a la paz, al desarrollo.

Analice las figuras y clasifíquelas según el tipo de derecho al que corresponda



Ilustración 1 Ilustración 2 Ilustración 3 Ilustración 4 Ilustración 5







14. Podemos clasificar los Derechos humanos con las figuras. El orden de las figuras que nos muestran las tres generaciones son:

A 2, 3, 4

B 1, 2. 3, 4, 5

C 2, 4, 5

D 2, 3, 5



15. En la ilustración 1, se relacionan los derechos humanos con los diez mandamientos. Podemos afirmar que,

A Si no se han cumplido los diez mandamientos, tampoco se respetan los derechos humanos.

B Los derechos humanos y los diez mandamientos tienen la misma finalidad

C A pesar que los diez mandamientos son tan antiguos su relación con los derechos humanos también.

D Los diez mandamientos son aplicables al pueblo judío y los derechos humanos están establecidos para todos los pueblos



16. La " Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano", aseguraba entre otros, los derechos de la libertad, igualdad y afirmaban el principio republicano de la soberanía popular. Estos fueron proclamados en la Asamblea Nacional durante el proceso de

A La formación de la Organización de Naciones Unidas

B La declaración de derechos humanos

C La revolución francesa

D La declaración de derechos humanos en la Asamblea General de la ONU



17. Cuando escuchamos una canción en donde se menciona de manera implícita o explícita situaciones sexuales, se está vulnerando los derechos de primera, segunda y tercera generación porque:

A Involucran derecho a la igualdad, honor, a la intimidad,

B Involucran el derecho a la vida y la dignidad.

C Involucran el derecho a la intimidad y al buen nombre.

D Tienen en cuenta los derechos sexuales y reproductivos.



18. La ley de infancia y adolescencia podemos ubicarlo en la categoría de

A Primera generación

B Tercera generación

C Segunda generación

D Primera y segunda generación.



19. Crear una ley que promueve el empleo a personas mayores de 40 años o jóvenes recién egresados de la Universidad, pueden corresponder a los derechos de primera, segunda y tercera generación porque:

A Permiten emplear a jóvenes y personas de tercera edad.

B Dan la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

C Involucran el derecho al empleo para una población especial

D Involucra derecho a la igualdad, de protección a población especial y derecho al desarrollo.



20. Cuando se ataca la dignidad humana, por ejemplo, detenciones arbitrarias, ejecución sin juicio, secuestro, maltrato físico y moral, estamos hablando de

A Violación por acción

B Violación por omisión

C Violación por complicidad

D Violación por exclusión



21. Se relaciona con el componente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Nos referimos a

A Función reproductiva

B Función afectiva

C La función erótica

D Función sexual



22. Cuando los poderes de gobierno se muestran indiferentes ante situaciones críticas, como la miseria, la ignorancia, estamos hablando de

A Violación acción

B Violación por omisión.

C Violación por exclusión

D Violación por descuido



23. Uno de los objetivos de la adopción y desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos es contribuir a:

A Que los jóvenes tengan una sexualidad sana.

B Que los jóvenes tengan el número de hijos que deseen

C Conocer los derechos humanos relacionados con la sexualidad.

D La formación de sujetos activos de derechos



Párrafo 1. Las palabras humanidad, ser humano y persona hacen referencia al carácter igualitario de todos los sujetos del género humano, independientemente de la época y el lugar. Esta igualdad se basa en la dignidad propia de todos y cada uno de los integrantes del género. La dignidad es el fundamento para una concepción universal de los derechos humanos y puede ser comprendida en tres aspectos globales interrelacionados. Primero, vivir como uno quiera, es decir la dignidad entendida como la autonomía o la posibilidad de diseñar un plan de vida propio. Segundo, vivir bien, tener unas ciertas condiciones materiales y sociales de existencia; y tercero, vivir sin humillaciones, poder tener integridad física y moral. Responda de acuerdo al párrafo 1 las preguntas 24 y 25.



24. Los aspectos relacionados íntimamente con la dignidad son:

A Un plan de vida propio, tener condiciones materiales y sociales de existencia y tener integridad física y moral

B Mantener una información sobre la sexualidad adecuada y a tiempo

C Tener el derecho a decidir cuándo cuántos hijos tener, así como a qué tipo de relación llegar.

D Un plan de vida propio, una sexualidad sana y una pareja estable.



25. La palabra subrayada hace referencia a que:

A El género humano siempre ha tenido independencia y puede ejercer sus derechos humanos sin coacción.

B La independencia en los países permite la aplicación y respeto de los derechos humanos.

C El género humano es el mismo a través de la historia y en cualquier parte del mundo

D El género humano siempre ha sido independiente al momento de tomar decisiones importantes relacionadas con los derechos.



Párrafo 2. La categoría analítica género permite entender que los patrones de organización basados en las diferencias sexuales (biológicas) son construcciones sociales y culturales, establecidas sobre esas diferencias, que han llevado a valoraciones desiguales de mujeres y hombres, fuente de discriminación para ellas. Por tal motivo, el Programa de educación sexual ofrece herramientas de identidad, autonomía y participación. A su vez, pretende desarrollar competencias en los hombres y las mujeres para que no repitan los cánones tradicionales y construyan nuevas condiciones que propendan a la igualdad y la equidad entre las personas. Responda las preguntas 26 y 27.



26. La discriminación de género proviene de:

A La tradición de las familias

B Las diferencias biológicas

C La necesidad que tiene el hombre de dominar al otro

D La diferencia que tiene la mujer por su función procreadora



27. La igualdad y la equidad entre personas puede ser aprendida, puesto que las conductas

A Se aprenden en los colegios desde el preescolar.

B Hacen que los seres humanos aprenden acerca de las conductas

C Son construcciones sociales y culturales.

D Son construcciones sociales producto de la cultura



28. La orientación sexual habla de la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y sexo-afectiva y es el complemento a la satisfacción de

A Las necesidades de la población de reproducirse y poblar al mundo.

B Las necesidades básicas humanas de deseo, reproducción, alimento y confianza.

C La necesidades de los jóvenes de sentirse respetados por los demás

D Las necesidades básicas humanas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.



29. Se entiende como la capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan relacionadas con la sexualidad. Este es el concepto de:

A Función afectiva

B Función sexual

C Función reproductiva

D Función lúdica



30. La sexualidad sea un universo simbólico frente a la realidad biológica del sexo, con repercusiones políticas, sociales y económicas; que como universo es un sistema de conocimientos y creencias, interpretaciones, imaginarios, preconceptos, principios, normas, patrones de comportamiento, aspectos para los cuales es necesario ofrecer un proceso formativo que permita a las personas discernir, valorar y establecer juicios críticos para ser sujetos activos de derechos humanos, sexuales y reproductivos. Podemos afirmar que:

A Los derechos sexuales, humanos y reproductivos son principios y normas reglamentados puesto que tienen repercusiones sociales y económicas.

B La sexualidad requiere un proceso formativo para articular un universo simbólico con una realidad biológica

C El ser humano requiere un proceso formativo para aprender la sexualidad y decidir los hijos que va a tener.

D Las creencias, tales como la religión dan la posibilidad de entender el universo simbólico y respetar al otro en su diferencia y sexualidad.

4 comentarios:

  1. BUENOS DIAS

    Estimados estudiantes. Este material contiene las preguntas sobre las cuales se va a elaborar la Evaluacion de Habilitacion. Deben resolver la evaluacion del IV periodo, la cual fue devuelta en la ultima semana de clase.

    La Unica condicion para aprobar la evaluacion, es tener por lo menos 11 preguntas con respuesta acertada.

    Tomense el trabajo de resolver las evaluaciones, ojala en grupo para que lleguen preparados.

    Que pasen buen fin de semana.

    Cordialmente,

    Su profesor Joaco.-

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  2. Necesito las respuestas puedes darmelas? Por favor

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  3. ¿Como podemos encontrar las respuestas?

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